domingo, 12 de abril de 2009

Todos mis hermanos

Un día almorzando con una persona en Barcelona le dije:

- Iñaki, me acabo de leer libro Mañana lo dejo de Pedro García Aguado (Toto, ex waterpolista) y me ha parecido entrañable la dura vida deportiva y personal por la que pasó- y me contestó:
- Sí, el libro de Toto es muy bonito y muestra todos los errores que cometió para que ningún deportista ni persona los cometa de nuevo, pero sabes qué libro te tienes que comprar cuando salga dentro de unas semanas? El que sacará Manel Estiarte, yo ya me lo he leído y es precioso, te encantará y lo devoraras en dos días.

He aprovechado este parón estudiantil para centrarme en la lectura, y uno de los libros que he leído ha sido el libro de Manel Estiarte, Todos mis hermanos (ed. Plataforma, 2009). El libro es una joya de la lectura desde el corazón, en el que está reflejada toda una vida llena de triunfos y algunas derrotas, tanto deportivas como personales. Es un libro con el que vemos como se forja un campeón y vislumbras algunas claves de un liderazgo tranquilo e involuntario.

Este libro me ha transmitido infinitud de valores, deportivos y humanos, Manel ha sido todo un líder dentro del mundo del waterpolo, campeón Olímpico, campeón mundial, mejor jugador del mundo, su palmarés deportivo no tiene límite, pero ha tenido una vida personal muy tormentosa y lo admiro soberbiamente como superó estos problemas y siguió con su vida deportiva y personal.

Recomiendo el libro a todo aquel que quiera ver y sentir unos valores extraordinarios, que pocas personas tienen.
Seguidamente dejo algunas de las citas que más me gustaron del libro:

“ claro que hay que tener miedo, pero no debe echarte para atrás, debes asumir tu responsabilidad y respetarlo, hacerle frente”

“ no le des nada a tu rival faltándole al respeto; tú ni ganas ni pierdes, sino que, al revés, le invitas a que se levante con más fuerza”

“ a los amigos los eliges tú. Es lo único en esta puta vida a lo que tú puedes decir que sí o que no: "soy tu amigo" o "no soy tu amigo".”

Albert, hermano de Manel, le dijo : “tú tienes que hacerlo todo porque tienes capacidad para hacerlo todo. Si nosotros no podemos llegar a algo y tú si puedes, tú tienes la obligación de llegar."

“ una cosa es ser una "figura" y otra un líder. El líder sirve al equipo, mientras que el "figura" se sirve de él.”

“cuando un grupo de personas se ve enfrentado a algo irremediablemente duro, este grupo se convierte en una piña”

“cuando te empeñas seriamente en un objetivo, aunque contenga un porcentaje de error, finalmente del empeño sale algo positivo”

“ un jugador está completo cuando comprende que tiene que celebrar sus goles primero con sus compañeros”

“ lo que has hecho hasta ahora, queda hecho para siempre: nada que reparar, nada que repetir, ni un segundo que volver a vivir. Aquí está toda tu vida”

Iñaki no se equivocaba, me ha encantado y me lo he devorado en dos días.


Pau Quintana